El panorama de festivales metaleros de principios de este verano se presenta movido en España. Si la tendencia global en cuanto a festivales ya es de crecimiento, expansión y acumulación, en el terreno concreto de eventos masivos dedicados únicamente a grupos de rock duro y heavy metal no hay excepción. En los próximos meses de junio y julio tendrán lugar en nuestro país nada menos que cuatro festivales: el Monsters of Rock y el Metalway, ambos en Zaragoza, el Kobetasonik, en Bilbao, y el Vía de la Plata Festival, en Mérida. A continuación les ofrecemos un resumen de la información confirmada y los rumores que a día de hoy existen de todos ellos.
- Vía de la Plata Festival: este festival se va a celebrar por primera vez este año, y tendrá lugar en la ciudad extremeña de Mérida el día 11 de julio. Como cabezas de cartel actuarán los británicos Iron Maiden, líderes de la famosa New Wave of British Heavy Metal (nueva ola de heavy metal británico) de finales de los años 70, y los norteamericanos Slayer, uno de los 4 fantásticos (junto a Metallica, Megadeth y Anthrax) del género extremo thrash metal. Además, tocarán los españoles Barón Rojo, el grupo de metalcore Avenged Sevenfold, la banda de speed metal Iced Earth, los australianos Rose Tattoo y Lauren Harris, la hija del bajista de Iron Maiden Steve Harris. El festival se celebrará en el Albergue Juvenil de Mérida, los horarios aún están por definir. Por el momento se han vendido unas 6.000 entradas, y se espera que asistan al evento unas 30.000 personas. El precio de las entradas es de 55 euros.
- Kobetasonik: éste es otro festival de nueva creación. Se celebrará en Bilbao los
- Monsters of Rock y Metalway: aquí vamos a entrar en el terreno de los rumores, más que de las informaciones fidedignas. La situación que a día de hoy presentan estos dos festivales es de incertidumbre, las informaciones de van filtrando con cuentagotas y los foros de Internet rebasan de rumores. Para entender de qué va la historia, debemos remontarnos a ediciones pasadas de los eventos. Ambos festivales se habían celebrado hasta ahora en fechas cercanas pero de forma totalmente independiente, el Metalway en la ciudad de Gernika y el Monsters of Rock en Zaragoza. Pues bien, en 2008, como ya hemos visto, aparece el Kobetasonik en Bilbao, y se habla de la posible desaparición del Metalway. Pero hay una sorpresa: el Metalway se traslada a Zaragoza. Se rumorea entonces acerca de la probable desaparición del Monsters of Rock. De nuevo, sorpresa: se mantienen ambos festivales en la capital maña. Y no sólo eso: ambos los organiza la misma promotora, los dos en el mismo recinto (la Feria de Muestras, donde se celebraron las ediciones pasadas del Monsters of Rock) y en dos fechas consecutivas, el 11 y el 12 de julio. ¿Por qué todo este circo? ¿No sería más fácil crear un solo festival con un solo nombre? Este es un misterio para el cual la única solución lógica que se puede encontrar no dice mucho a favor de los organizadores: se habla de que el evento no se unifica para que no sea posible que sus asistentes compren abonos para los dos días y se tengan que gastar más dinero comprando entradas individuales, para los dos días por separado (en vez de 100 euros para dos días deberían gastar 60 para un día y 60 para el otro). Sobre los grupos, muy poca cosa se sabe hasta el momento. La organización no ha dado todavía informaciones oficiales al respecto. En cuanto al Metalway, se hablaba hace tiempo de Iron Maiden como cabeza de cartel, aunque eso era antes, cuando se especulaba con la idea de que el evento se celebraría en San Sebastián (antes de que apareciera el Kobetasonik en escena). Ahora hay quien sigue defendiendo este rumor, confiando en que, aprovechando que va a Bilbao, la banda británica se deje caer también por Zaragoza. En cuanto al Monsters of Rock, hay confirmados, teóricamente, tres grupos: los alemanes Rage y dos grupos de death metal, los suecos Soilwork y los norteamericanos Obituary. Aunque no podemos decir que estén totalmente confirmados para el cartel, pues por lo visto aparecieron en sus respectivas páginas web oficiales visitas a España para las fechas del festival, pero poco después las quitaron, presumiblemente a petición de la organización, que todavía no quería desvelar nada al respecto. Esperemos que en breve se nos ofrezcan informaciones oficiales, pues eso sería de mucha ayuda para los seguidores del rock duro y el heavy metal que deben decidir a qué festival o festivales asistir en el próximo verano. De todas formas, sea como sea, parece que se avecina en la península una época de melenas, cerveza y decibelios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario