La última película de Paul Thomas Anderson -director, entre otras, de la arrolladora Boogie Nights (1997) y la magnificiente Magnolia (1999)-, There Will be Blood (Pozos de Ambición), destaca, entre muchas otras cosas, por su impactante escena final (no recomiendo que abráis el link si no habéis visto la película). En ella, confluyen algunos de los elementos más resaltables del filme, y se plasman de forma esplendorosa. Estalla la violencia de Daniel Plainview, visible en menor medida pero en auge progresivo a lo largo del desarollo de la trama. Explota (trágicamente) el conflicto -eje alrededor del cual gira el argumento- entre iglesia y capitalismo o, mejor dicho, entre el despiadado y poderoso empresario protocapitalista y el clero embaucador que busca hacerse con un trozo del pastel de riquezas que proporciona la industria. Y del mismo modo, llega a su apoteosis el duelo interpretativo entre Paul Dano y un excepcional Daniel Day-Lewis, que fascina por su derroche de talento y energía, por su gestión del exceso sin perder la credibilidad.
Dejando aparte todas las connotaciones y simbologías que pueden extraerse de la escena, voy a centrarme en otro aspecto mucho más "profano": el de el impacto "cultural", por decirlo de alguna manera, que tuvo en Estados Unidos. Además de la polémica ocasionada por el tono de tintes cómicos que adquiere una situación tan dramática como la que se narra en ella, destaca la fama que esta parte final (que sin duda ya se puede contar entre los mejores finales de película de la historia del cine) ha adquirido entre los americanos. Youtube da cuenta de ello: han surgido imitaciones, versiones musicales de la escena, incluso una edición de la misma con risas enlatadas... Además, la expresión "I drink your milkshake!" ("¡Yo me bebo tu batido!"), vociferada por Day-Lewis cuando destapa su engaño al pastor (no voy a decir más), se ha vuelto popular y de uso más o menos común entre los estadounidenses. He aquí unas muestras de todo ello:
- Versión musical- la combinación de la canción con las voces de los personajes está bastante trabajada.
- "Milkshake"- diversas escenas en versión "milkshake".
- "Drink my milkshake!"- Daniel Plainview llama a una línea erótica.
- Imitador- con playback.
- Imitadora- en la nieve.
- Ja, ja, ja- con risas enlatadas. En realidad, aunque no tan descaradamente, la escena produce risas similares en las salas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario